A continuación se describirá un método práctico para la realización del compost:

  • En primer lugar se realiza una pila que se comienza con una capa de unos 20 cm de residuos carbonados, tales como hojas secas, paja, heno, aserrín, papel picado etc.
  • Luego esto se recubre con otra capa de unos 10 cm. de material nitrogenado tal como pasto verde, malezas, residuos de plantas de jardín, estiércoles (pueden utilizarse también cáscaras de frutas, residuos de hortalizas, etc.)
  • Este patrón de capas de 20 y 10 cm se repite hasta una altura de 1.50 m aproximadamente, pudiendo intercalarse finas capas de tierra entre ellas. Esta correspondencia entre las capas es necesaria para mantener la relación C/N entre 26 y 35 que es el rango óptimo para obtener una buena descomposición.

Cada capa es humedecida de manera que no llegue a estar saturada. La pila puede cubrirse con heno, suelo, o tejido media sombra para acelerar el proceso.

En el caso de hacerlo con plásticos, la pila debe airearse regularmente quitándolo unos minutos cada semana aproximadamente, pues este material no permite que la liberación de gases producto de la descomposición se lleve a cabo libremente.

En este caso es conveniente recordar lo señalado anteriormente de que los plásticos transparentes pueden darnos algunos grados más de temperatura que los negros. Esto puede ser de gran importancia para los meses fríos en caso de ecosistemas con climas rigurosos.

  • Puede colocarse también el plástico en el fondo de la pila, lo que evita la pérdida de los lixiviados (líquidos provenientes del riego) que se insumen en la tierra con lo que se ahorra agua y se mantiene mejor la humedad. Por otra parte, también se reduce el riesgo de ataque de hormigas. En estos casos debe cuidarse que no se forme barro en el fondo de la pila, lo que conspiraría contra un buen proceso de compostaje.
  • Si los materiales están picados se acelera la maduración del compost (en este caso debe mantenerse siempre un porcentaje de material grueso, 10% aprox.. que facilita la aireación evitando que la pila se compacte demasiado con el consiguiente riesgo de anaerobiosis). Si se mezcla la pila varias veces también se acelera la formación del compost, siempre y cuando no baje demasiado la temperatura del mismo.